View Cart

Memorización de las Escrituras en la Consejería

La Palabra de Dios tiene el poder de cambiar vidas.

Sep 16, 2014

La Palabra de Dios tiene poder para cambiar vidas.

Las palabras y los pensamientos del hombre son necedad, pero las palabras de Dios tienen poder y transforman la vida. Hebreos 4:12 dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Memorizar las Escrituras transformará la mente de uno. Esto es muy importante para los que aconsejamos. Memorizar la Palabra de Dios transformará la manera en que piensan a la manera en que Dios piensa, y eso debe ser una de nuestras metas finales en la consejería.

Pablo escribió a los romanos: “Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente…” (Romanos 12:2). Lo aborda en Efesios 4:23 … “y renovaos en el espíritu de vuestra mente”. Cuando uno comienza a memorizar las Escrituras, empieza a ver la vida de forma diferente, maneja las situaciones de forma diferente, piensa de forma diferente sobre Dios y sobre los demás.

2. Memorizar la Escritura convence del pecado, lo que lleva a pecar menos.

Esto es muy importante porque si algunas de las “enfermedades mentales” que vemos hoy en día se deben a la culpa de un pecado continuo, no confesado y no arrepentido, entonces cuando un aconsejado memoriza la palabra de Dios, tendrá que enfrentarse a su pecado. El Salmista dice en el Salmo 119:11, “Tu palabra he escondido en mi corazón, para no pecar contra ti”.  También el Salmo 37:31 dice que tener la palabra de Dios en el corazón evitará que nuestros pasos resbalen. “La ley de Dios está en su corazón; ninguno de sus pasos resbalará”. Cuando uno se compromete a memorizar la Palabra de Dios, se vuelve más consciente de lo que Dios dice con respecto a cómo debe vivir y con la gracia de Dios y la ayuda del Espíritu Santo hay esperanza de cambio.

3. Por último, pero no menos importante, ¡memorizar las Escrituras ayudará a tu mente y a tu cerebro!

Isaac Watts, ese gran escritor de himnos, dijo una vez que a medida que envejecemos el cerebro se encoge y endurece por falta de uso, y que la mejor terapia para el cerebro es memorizar, y por supuesto lo mejor para memorizar es la Escritura. Es bastante irónico que podamos conectarnos a Internet y jugar a “juegos cerebrales” que supuestamente nos evitarán el Alzheimer y la demencia, pero que no pasemos esa misma hora memorizando la Palabra de Dios, que también ayudará en esas mismas áreas según los estudios médicos. No tener Alzheimer o demencia, por supuesto, no es el objetivo principal de la memorización, sino ser conformado a la imagen de Dios a través de su Palabra. Esta es una meta maravillosa para cada uno de nosotros, ¡consejero y aconsejado incluidos!