View Cart

Consejería utilizando la narrativa bíblica

Al utilizar la Escritura, los consejeros bíblicos pueden equipar a los aconsejados a manejar con éxito sus vidas.

Sep 3, 2020

Como consejeros bíblicos, creemos que la Escritura es inerrante y suficiente. De hecho, las doctrinas de la inerrancia bíblica y la suficiencia deben verse como dos caras de la misma moneda. Cuando hablamos de estas doctrinas, al mismo tiempo reconocemos y afirmamos varias cosas acerca de la Biblia. Afirmamos que su fuente es Dios. La Biblia está inspirada por Dios, literalmente significa “respirada o soplada por Dios” (2 Timoteo 3:16). El cristianismo es una religión reveladora, y la Biblia es el vehículo por el cual Dios nos ha revelado su soberanía, nuestro pecado y las buenas noticias de el Salvador, Jesucristo (2 Pedro 1:19-21). A su vez, también afirmamos que estos “escritos sagrados” proporcionan sabiduría que conduce a la salvación; por lo tanto, su propósito es nuestra santidad, madurez espiritual y preparación para hacer la buena obra de Dios (2 Timoteo 3:15, 17; Efesios 2:10).

Nos corresponde a nosotros como mayordomos de la Escritura no solo afirmar estas doctrinas, sino practicarlas. Una manera obvia en que practicamos estas doctrinas es a través de la consejería. La Biblia proporciona los medios, la manera y el modo para la consejería. Si bien esto es cierto, hay muchos que todavía no están seguros acerca de cómo usar las Escrituras en consejería.

De alguna manera, el uso de la Biblia en la consejería puede ser sencillo. Por ejemplo, cuando Pablo nos ha dado un claro mandato en una de sus epístolas pastorales, la aplicación parece fácil de entender. Sin embargo, la Biblia es un libro compuesto por varios géneros literarios y subgéneros, incluyendo poemas, profecías, epístolas, incluso códigos de ley, y más. El estilo literario más común que se encuentra en la Biblia es la narrativa histórica.

Siendo este el caso, ¿qué es lo que deberíamos pensar como consejeros sobre las diversas escenas y perfiles personales que conforman gran parte de la mejor historia de todos los tiempos? ¿Cómo vamos a aconsejar usando la narrativa histórica con la aplicación a la vista?

Si bien hay múltiples beneficios y maneras de aconsejar usando la narrativa bíblica, me centraré en dos. La narrativa bíblica proporciona un retrato preciso de la vida real de la existencia humana y proporciona un retrato del carácter de Dios en relación a su creación.

Un retrato de personas de la vida real

Uno de los principales componentes de la narrativa bíblica es la representación de los individuos a medida que interactúan con Dios y los demás y eligen responder a diversas circunstancias de la vida. Observando la vida de Abraham, por ejemplo. El antepasado de los Israelitas es más conocido por escuchar y tomar en cuenta la voz de Dios. En muchas situaciones Abraham confió y tuvo temor de Dios, pero hubo muchas otras veces en que respondió con incredulidad y duda. A pesar de este amplio espectro de motivaciones y emociones humanas, Abraham finalmente puso su fe en Dios y esto le fue “contado por justicia” (Génesis 15:6; Hebreos 11:8-10). De hecho, Pablo se refiere a la vida de Abraham cuando dice: “Y no solo por él fue escrito que le fue contada, sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor” (Romanos 4:23-24).

Sino también por nosotros

¿Lo has comprendido? Sería un error apresurarse más allá de esta importante frase. Al leer a través de la narrativa bíblica, nuestros aconsejados se encuentran con detalles mucho más que interesantes, hechos históricos o intrigantes giros inesperados (aunque estos existen en abundancia). En cambio, ven la imagen más precisa de lo que la vida real contiene y cómo podemos aprender de los viajeros experimentados del pasado mientras atravesamos el camino de la vida que tenemos ante nosotros hoy en día.

Ya sea que la narración represente a un rebelde del desierto que busca derrocar la autoridad (Números 16), un asistente extendiendo su mano con buenas intenciones (2 Samuel 6), una mujer estéril orando a Dios en su dolor (1 Samuel 1), un eunuco etíope que busca la verdad (Hechos 8), una vendedora de tela púrpura confesando a Jesús como Señor (Hechos 16), o un discípulo equivocado reprendiendo al Hijo de Dios (Mateo 16), la narrativa bíblica trae a plena vista las luchas, cargas, deseos y preguntas que las personas enfrentan en la vida. Pablo lo deja claro una vez más cuando relata los pecados del antiguo Israel por el bien de los creyentes en Corintio. Escribe: “Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron… Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos. Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.” (1Corintios 10:6, 11-12).

A través de los ejemplos de vidas registradas en las Escrituras, queremos mostrar a nuestros aconsejados que la experiencia humana no debe ser informada por lo que creamos en el mundo de fantasía de nuestra propia mente. La realidad nace de la mente de Dios como se revela en Su Palabra. Me dirijo a los relatos de la Escritura para llevar principios y preceptos a la vida de mis aconsejados.

Un retrato de la fidelidad de Dios

Lo que me encanta de la Biblia es que no representa a los santos de las vidrieras. Junto con Abraham, estas figuras bíblicas aparentemente las más grandes de la vida (incluyendo Noé, Sara, Moisés, Rebeca, David, Pedro, Pablo y un sinnúmero de otros) tuvieron defectos. Lo que es digno de notar es que fueron perseguidos y amados por un Dios santo y perfecto. Lo que alienta mi alma, y lo que puede alentar las almas de nuestros aconsejados, es que nuestra búsqueda de Dios no depende de nuestra perfección.

Al involucrarnos en la Biblia, vemos a Dios trabajando soberanamente en medio de los esfuerzos, las quejas, las heridas, los temores y las ansiedades, las reflexiones, el orgullo, las conspiraciones, las lujurias y la ignorancia de las personas para producir —mediante el arrepentimiento y la obediencia— los frutos del “amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, y dominio propio” (Gálatas 5:22-23).

Los Salmos son algunos de los pasajes más convincentes y queridos de la Escritura para mí. Ofrecen verdades fragantes que nos llevan a la alabanza y adoración de Dios. En Salmos 34:19-22, David ofrece una de esas ofrendas:

Muchas son las aflicciones del justo,

Pero de todas ellas lo libra el Señor.

Él guarda todos sus huesos;

Ni uno de ellos es quebrantado.

La maldad dará muerte al impío,

Y los que aborrecen al justo serán condenados.

El Señor redime el alma de Sus siervos,

Y no será condenado ninguno de los que en Él se refugian.

Aunque poéticas en el estilo literario y forma, estas canciones y oraciones de Israel nacen de la narrativa. Aquí vemos las experiencias humanas de la vida de David mientras caminaba cerca (y por veces alejado) del Señor a medida que se expresa en el lenguaje musical del alma. David sabía lo que era ser perseguido, lo que era sufrir la pérdida de sus amigos y familiares más cercanos, incluso su esposa, Mical, fue injustamente tomada de él. Sin embargo, a pesar de estos períodos de luto, dificultad y desesperación, la vida de David muestra la corona de la belleza reflejada en la redención de Dios y el cuidado de los suyos (Isaías 61:1-3). Si esto no nos lleva a la alabanza, ¡no sé qué lo hará!

La narrativa de la Escritura proporciona a nuestros aconsejados no solo el retrato más realista de la vida y la experiencia humana, sino también el retrato más convincente y glorificador de Dios, nuestro Creador y Redentor. Al recordar las historias de innumerables santos del pasado, nosotros, como consejeros bíblicos, podemos equipar a nuestros aconsejados para manejar con éxito sus vidas con fe en su Dios para hoy y esperanza en lo que el mañana traerá.